El Profesor Emile Durkheim sostiene en su Teoría del Funcionalismo que "la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad”
Durkheim resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social. El punto clave para entender esta teoría esta en el significado de la palabra "función", termino que proviene del latín "Functio" que significa cumplimiento, realización. Por tanto, el término destaca el uso de la “Función” como aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones. Por ejemplo las funciones de la escuela, las funciones de los diferentes órganos del cuerpo, etc. En Pedagogía se denomina Teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las “funciones”.
Debemos saber, para comprender íntegramente la Teoría del Funcionalismo, que existe una perspectiva teórica llamada Funcionalismo Estructural, que sirve para explicar el funcionamiento de la sociedad, estudia a la sociedad como un sistema. Se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas de la estructura social especialmente la economía, la estratificación y la cultura.
En resumen esta teoría no aborda la educación de una forma teórica, sino que la analiza como un conjunto de prácticas, y en segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción.
Entonces podemos concluir que la educación es para preparar a la gente con las capacidades aptas para mantener el funcionamiento de la sociedad.
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