Desde una perspectiva funcionalista La Teoría del Capital Humano hace referencia principalmente a que el nivel educativo en las personas va de la mano en cuanto a la productividad de estas, teoría que fue difundida en el documento "Invirtiendo en la gente" escrito por Theodore Schultz.
Esta teoría postula básicamente que la inversión en la educación de las personas es un factor que influye en el logro del bienestar humano; que las capacidades que pueda adquirir una persona, tales como educación, experiencia, salud, habilidades son determinantes para el logro de un progreso económico.
Schultz define el capital humano como importante para la productividad de las economías modernas, ya que existe una vinculación entre la educación y progreso económico, vemos que el conocimiento se crea en empresas, laboratorios y universidades, se difunde por medio de las familias, centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.
De esta forma es que se puede ver lo que enfatiza la Teoría del Capital Humano.
Han habido muchas criticas a esta teoría por educadores y científicos sociales, mucha coinciden, en el deterioro de la situación de empleo de los egresados de las universidades. A pesar de ser tan criticada, aun en sus conceptos generales sigue siendo utilizada.
Si bien es beneficiosa para la sociedad en cuanto a lo que a progreso económico compete, tiene sus falencias, ya que muchos puntos de vistas no es tan contemplados y que son de vital importancia, por citar uno, sería la desigualdad social, ya que aquellas personas de escasos recursos no tendrán una buena proyección laboral, ya que no cuentan con los recursos y además de estar insertos en un sistema funcionalista que desde ya los prepara para laborar en determinado estrato o nivel social, lo cual limita sus expectativas de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario