viernes, 15 de mayo de 2009

Concepto de Educación: Basado en Libro "Introducción a temas Fundamentales de educación" del profesor Daniel Neira.

Este libro escrito por el profesor Daniel Neira, nos plantea en su capitulo II, el concepto de educación y la forma en que debemos entenderlo.

Enfatiza en las múltiples definiciones e interpretaciones de lo que es educación, es por esto que se dice que la educación es un concepto multidimensional.
Para entender mejor, veamos brevemente ¿que es un “concepto”?. Un concepto es lo que podríamos llamar una “herramienta del conocimiento”, ya que esta nos permite conocer características comunes de los objetos o ideas en estudio, lo cual hace posible que determinadas clases de cosas o ideas pueden ser diferenciadas de otras y relacionadas entre sí. Como partida debemos tener presente que para entender mejor el significado de algo, debemos trabajar nosotros mismos a fin de desarrollar una actitud de búsqueda constante por hechos y explicaciones. Debemos desarrollar la habilidad de pensar y analizar los fenómenos que nos rodean.

Nuestra actitud debe ser centrarse en descubrir lo que pasa en la educación, debemos buscar entender que esta se da en dos planos: un plano personal, que es la dimensión intrínseca de la educación, y un plano social, que es la dimensión extrínseca de la educación. Para entender mejor el concepto de Educación, debemos romper el tipo de formación que se ejercía en el proceso de la escuela primaria y secundaria, ya que esa forma de adquirir conocimientos es de tipo repetitivo, lo que hace que el alumno entienda dichos conocimientos como algo permanente, fijo, estático, y esto produce que el alumno no ponga esfuerzo en encontrar otras formar de interpretación.

Una manera fácil para introducirse al tema, es ver el significado etimológico del termino, el cual es que el termino educación proviene fonética y etimológicamente de educare que significa conducir, guiar y orientar. Semánticamente, el término recoge la versión de educere que tiene la connotación de sacar, ir hacia fuera, hacer salir, extraer, dar a luz.

A partir de estas connotaciones tenemos dos grandes interpretaciones educativas.
Primero tenemos la derivada de educare, la que ha permitido interpretar a la educación como un acto fundamentalmente normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición de la acción del maestro o del sistema escolar y su única alternativa es la de seguir las líneas que se han trazado previamente para su desarrollo.

Junto a esto se han postulado por muchos educadores, profesores y científicos criterios con respecto a la definición de educación., estos criterios e interpretaciones han ido surgiendo y evolucionando a través de los años.

Se tiene como los 4 objetivos fundamentales de la educación, a:

1) La comunicación del conocimiento, centro de toda educación, que constituye un objetivo fundamental la acción educativa, lo cual se logra a través del aprendizaje regular en los colegios.

2) El desarrollo de la razón, esto es desarrollar la capacidad de razonamiento del educando, esto es producto de la apertura de la mente hacia la interpretación organizada de las realidades, naturales, y sociales, que rodean al educando.


3) El desarrollo de las emociones, esto se incluye ya que como todos sabemos que cuando estamos en un cierto estado emocional, hay cosas que podemos hacer y otras que no podemos hacer, y que aceptamos como validos ciertos argumentos que no aceptaríamos bajo otra emoción., esto nos permite entender al ser humano de una forma mas completa.

4) La formación moral de las personas, esto que el ser humano se ve enfrentado a diariamente a un proceso de decisiones, las cuales requieren un juicio critico y de una inspiración valórica, es necesaria la formación moral, para el direccionamiento en un sentido evolutivo, de la vida personal y social de los seres humanos.


Como conclusión tenemos que a pesar de las múltiples definiciones de Educación, su único fin y mas entendible, es el de desarrollar las capacidades del ser humano de una forma integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario