Este documento nos habla acerca de los distintos tipos de teorías educativas, principalmente contrastándolas con la “Teoría de la Educación como disciplina científica” de Belth, ya que esta teoría comparte los principios básicos de la PAIDEIA.
Se empieza por analizar la idea de educación. El análisis etimológico muestra que educación proviene morfológica y fonéticamente de “Educare” que significa conducir, guiar, orientar. Desde la perspectiva semántica contiene o recoge la versión de “Educere” que tiene la connotación de hacer salir, extraer, dar a luz.
A pesar del análisis etimológico que podemos hacer acerca del concepto Educación, nos encontraremos con una infinidad de acepciones en libros de distintas ramas de las ciencias, cada una con una perspectiva diferente. Es por ese motivo que existe la necesidad de tener un amplio dominio y conocimiento respecto a todos los conceptos que van asociados a la Educación, para así formar una idea de lo que es esta.
El propósito fundamental de la educación según el autor es suplir la necesidad interior del hombre que lo impulsa a desarrollarse y querer ser más. O sea que el fin que persigue es el desarrollo máximo de la inteligencia y pensamiento del hombre, y así este sea capaz de adquirir nuevas perspectivas por si mismo.
En el documento “Devenir de Teorías educativas”, el autor contrasta varias Teorías educativas con su“Teoría de la Educación como disciplina científica”, lo cual sin duda nos aclara las distintas perspectivas que hay al momento de hablar de Educación.
Por ejemplo, en la Teoría de Sistemas el objetivo fundamental no se visualiza como el desarrollo del ser humano, ya que su quehacer y fin se centra en la educación única y exclusivamente como un sistema educativo y de su funcionamiento.
Desde otra perspectiva se observa Las Teorías de la Calidad y Equidad, cuyo primer objetivo no es el desarrollo del ser humano sino que su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluyendo los alumnos.
Un cambio se observa en las Teorías de los Micro Grupos en la cual los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros. No obstante la Teoría de la Educación como disciplina científica va todavía más lejos, ya que no basta constatar que la característica principal de los seres humanos es la reflexividad, sino que esta hay que desarrollarla en forma activa, y no pasiva.
La Teoría Marxista postula que el entorno limita el desarrollo de las personas, y promueve de cierto modo una especie de adoctrinamiento en función de los intereses que persigue esta visión ya sea en el mejoramiento de las condiciones o productividad. Lo cual evidentemente contrasta con la idea de educación del Autor.
Si analizamos todas estas Teorías, nos daremos cuenta que atentan contra la libertad del pensamiento humano, ya que debe ser el hombre mismo quien se capacite para desarrollar su propio destino.
En un mundo globalizado en el cual la economía influye profundamente en los distintos procesos y sistemas de organización, se ah dejado de lado al hombre, quien es sin duda la materia prima del desarrollo de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario