viernes, 15 de mayo de 2009

"Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar"

Marc Belth, publica su pensamiento en el libro “La educación como una disciplina científica”.

Aunque su obra se preocupa de que la educación sea considerada una disciplina científica, su pensamiento es inspirador para argumentar a favor de la tarea fundamental de la educación como fundamento para aprender a pensar.

En su trabajo Belth destaca que educación tiene que ver con aprender a pensar, ya que se observa que, cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de ésta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. A partir de esta orientación, se desprende que la educación debe realizar el mismo procedimiento, ya que de no hacerlo se quedaría a lo directo, inmediato y mecánico. En consonancia con lo anterior, educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable.

El entender la importancia del modelo o de la estructura de la teoría nos lleva entonces a comprender que la materia fundamental de la educación es el modelo según el cual se halla organizado el conocimiento a través del cual éste se transmite y se extiende a través de sus instancias educativas.
Desde esta perspectiva la educación puede desarrollar su propia base científica al descubrir la estructura de los procedimientos educacionales, conociendo el funcionamiento de la educación en cuanto esta se identifica como la acción de desarrollar en la persona la capacidad de pensar.

Se debe reconocer que la educación opera en planos distintos a el de otras ciencias, se preocupa no tanto en el merito de las ideas particulares en su relación en el contexto con la experiencia, sino en la metodología del pensamiento, del cual son consecuencia las ideas mismas.

El objetivo de la educación debe ser el de desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, la matemática y la filosofía realizan sus funciones y persiguen metas.

Como conclusión, para mi entender queda establecido que la educación según el planteamiento de Belth, están plenamente vinculada al desarrollo del pensamiento en el ser humano, como claramente se ve el planteamiento de Belth no concuerda con el modo de acción que se tiene en las instituciones educadoras de Latinoamérica, ya que estas se centran en la entrega de contenidos solamente, y dejan de lado el análisis de los modelos que generan estos, a pesar de esto, es bueno entender que el fundamento de la educación planteado por belth, que es el de lograr que los educandos aprendan a pensar, que es un elemento muy significativo para el desarrollo del ser humano.

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