¿Qué ideas piensa Ud. Que puede rescatar para la educación actual chilena?
Poder crear un sistema de educación según la cultura chilena:
Según la Paideia, cada comunidad es distinta de otra, teniendo así distinta cultura o forma de pensar, por lo tanto la forma de educar no será igual en todas las comunidades necesariamente. La Educación nace de las propias personas que conforman la comunidad, desarrollando así según cada sociedad su propio sistema educativo acorde a sus necesidades. Si nos ponemos a analizar la situación de la educación chilena, nos damos cuenta que varias de sus propiedades o ideas que las constituyen son basadas en la educación de otras comunidades ajenas a la nuestra, generando un fracaso en nuestra propia educación, pues somos una cultura distinta que requiere ideas propias para educar a nuestra gente y no ideas ni sistemas provenientes de otras comunidades.
Orientando a los Profesores hacia la formación de individuos integrales:
Según la Paideia, los pedagogos debían formas individuos integrales, o sea, con una formación en el ámbito del saber, desarrollando también el área física y espiritual del individuo. Si bien en nuestros tiempos los pedagogos se especializan en el ámbito del conocimiento (mediante la especialización en las variadas ramas de las ciencias), la formación docente se ve opacada por un sistema que fomenta la transmisión de conocimientos, forma no muy eficiente si lo vemos desde el punto de vista del desarrollo socio-cognitivo del individuo, lo cual influye enormemente en el futuro desarrollo de dicha persona.
Análogamente, podemos echar un vistazo a lo que esta sucediendo actualmente en el país en cuanto a materia educativa, específicamente con el articulo 46, letra g) de la Ley General de Educación, el cual permite a todo profesional sin formación docente a dictar clases, lo cual sin duda atenta contra la Educación de nuestro País.
La formación docente, sustentada en las bases de la Paideia, es una de las herramientas que tenemos hoy para mejorar nuestra Educación.