martes, 30 de junio de 2009

"Biblioteca Matemática"


Nuevo espacio en el Blog, en el cual encontrarán libros de Matemáticas para descargar, espero les sea de gran ayuda. Semanalmente se irán agregando nuevos libros.


"Leithold"





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"Baldor: Geometría y Trigonometría"





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"Baldor: Algebra"





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"Baldor: Aritmética"





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"Swokowski: Algebra y Trigonometria con Geometria Analitica" (9ª edicion)





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"Algebra - Gloria Devaud"





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martes, 23 de junio de 2009

"Visita a Colegios: Liceo la Asunción""

Entrevistas "Visita a Colegios"


1. Descripción del colegio


Con 54 años de experiencia, más de 3.200 alumnos y 2.500 familias, la asunción es hoy una de las instituciones educativas más grandes del país.
El sostenedor del Liceo LA ASUNCIÓN es la Fundación Educacional La Asunción, cuyo Directorio es presidido por el presbítero José Francisco Osorio Muñoz.
El Liceo La Asunción atiende a niños, niñas y jóvenes desde Pre-kinder a cuarto medio enseñanza científico humanista. Posee jornada escolar completa a partir de los alumnos de 3 básico a cuarto medio los cuales asisten en los siguientes horarios:

Educación prebásica:
Pre kinder A: 8:30 a 12:30
Pre kinder B y C: 14:00 a 18:00
Kinder A, B Y C: 8: 30 a 12:30
Kinder D y E: de 14:00 a 18:00

Educación Básica de 1° a 2°:
Primeros básicos: 14:00 a 19:00
Segundos básicos: 8:00 a 13:00

Educación Básica: tercero a octavo básico de 8 a.m. a 15:25pm realizando reforzamiento de 15:15 p.m. a 17:00 p.m.

Educación media: de 8 a.m. a 16:15 p.m. Realizando reforzamiento de 16:15 p.m. a 18:15 p.m.
El Liceo la Asunción posee: 2 centros educativos el primero llamado corpus cristi que atiende niños de pre kinder a segundo básico y la central que atiende a estudiantes de 3 básico a cuarto medio.


2. Colegio



2. a. Explique el objetivo más importante del colegio.


El liceo la Asunción se caracteriza por ser un centro institucional católico, y su visión y misión se basan en esto. Lo primordial para los profesores, inspectores rectores y otros, es formar personas que puedan desempeñarse bien en la sociedad, crear buenas personas, con valores y objetivos, como decía un profesor entrevistado “no importa si tiene nota 4.0 o un 7.0, lo importante es que sean buenas personas”, pero aun así el liceo la Asunción se caracteriza por darle a sus alumnos los conocimientos necesarios para un buen rendimiento escolar; el objetivo de cualquier institución educativa es poder estimular a los alumnos para que sean buenos estudiantes y que tengan buen rendimiento, pero lo que agrega este liceo, es que también se les enseña a ser personas (aprender a ser), se les enseña a vivir en una comunidad cristiana (aprender a vivir juntos), con ayuda orientativa y psicológica, les permite a los alumnos conocer sus gustos y conocerse a si mismo para un mayor desempeño en el futuro (aprender a ser), también ayuda a sus alumnos a poner en practica lo aprendido, en los laboratorios se experimenta, se conoce y se conoce a través de los sentidos (aprender a hacer y a conocer).


2. b. Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.


La institución educativa pretende lograr su misión a través del evangelio, oraciones diarias inundan el liceo desde las 8:00 hasta las 8:15, en donde se predica la lectura diaria de la santísima Biblia junto con una reflexión para poder ser comprendida por los alumnos a través de parlantes ubicadas en cada salón de clases, también se realizan misas diarias donde solo pocas son obligatorias (estas se realizan en el patio central con todos los alumnos presentes). También existe la pastoral, donde su misión principal es consolidar un equipo pastoral que muestre y refleje la dimensión mariana y misionera. Establecer vínculos con los diferentes estamentos del establecimiento. Este grupo de jóvenes realiza tareas solidarias todo el año, tales como visitas solidarias a orfanatos o casa de descanso para ancianos, y esta abierto a cualquiera que desee unirse a la comunidad. Semanalmente existe las llamadas onces fraternas, donde puede ir todo el que desee, en esta actividad, el alumno reparte “onces” a las personas que no tienen un techo donde dormir, conversan con ellos y pasan un rato agradable. Dentro del aniversario del liceo, se realizan actividades solidarias tales como recolección de alimento, ropa, sabanas y remedios, y construcciones de mediaguas junto con la ayuda a los colegios más pobres (actividades como pintar o reparar techos, puertas, etc.). El alumno, se integra a la comunidad mariana y siente el espíritu católico diariamente dentro del liceo la Asunción. De esta manera, el liceo integra al alumno dentro de la comunidad católica y educa según el evangelio, sin olvidar la educación de calidad.


2. c. Explique para qué situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.


Principalmente, el liceo forma personas integrales para que puedan integrarse a la sociedad. Este liceo anima a los estudiantes a seguir estudios superiores, preferentemente Universidades estatales, espera a que el alumno pueda llevar una relación con la sociedad sin olvidar el quehacer católico y mariano.

La estrecha relación que el Liceo La Asunción mantiene con entidades universitarias, sociales, culturales y religiosas, les permite tener un amplio conocimiento del perfil que los estudiantes necesitan para desempeñarse con excelencia. De esta manera, el Liceo La Asunción desarrolla y actualiza el conjunto de sus planes de estudio y formación, con la finalidad de que resulten afines a las necesidades de expectativas de entrada al mundo universitario.
Como conclusión, este liceo forma personas con alto valor moral y espiritual, que puedan seguir estudios universitarios, para así ser grandes personas no solo en el ámbito personal, sino que también en el social.


2. d. Explique como y a través de que actividades se relaciona con la comunidad.


Ya se había mencionado anteriormente algunas actividades en donde el estudiante asuncionista se integra y conoce a la comunidad, pero aun así existen otras. Aparte de tener la pastoral juvenil, existe la pastoral familiar y la infancia misionera, en donde los niños desde 5 años hasta la adultes, viven en una comunidad fraterna, donde se hacen campañas para ayudar a las familias asuncionistas mas necesitadas entre otros.
La kermés también es una actividad familiar, en donde cada curso tiene un stand de comida, juegos y otros, y venden sus productos, se hacen show y juegos para toda la familia.
Cada curso tiene las facilidades de hacer visitas a orfanatos y casas de descanso, en donde los alumnos (para visitas a orfanatos) crean un show para los niños, se disfrazan y llevan regalos, y para los abuelos, llevan regalos, les cantan y principalmente escuchan las innumerables historias que estos ancianos tienen que contar.
Así este liceo entrega a sus alumnos las herramientas necesarias para poder servir a otros e impartir la interacción a los demás, aun así se siguen creando actividades solidarias y familiares (celebración del día de la madre o del padre, cena de navidad, etc.) para poder hacer la pasantía en el liceo, algo más que solo estudiar.


2 .e Dentro de cual teoría interpretaría el quehacer y compromiso educativo del colegio.


Analizando los objetivos del liceo, y los fines que tiene para los estudiantes, nuestro grupo concluyó que la teoría de micro grupos y funcionalista interpretaría el quehacer y compromiso educativo del liceo la Asunción.

Primero esta la teoría de micro grupos, esta teoría se basa en el comportamiento social dentro del aula, estudiando la interacción de profesor alumno y la importancia que se designan estos. En este liceo, se preocupan mucho del valor social que hay dentro del aula, que un maestro pueda ayudar siempre a sus alumnos y que estos, a su vez, respeten a quienes les enseñe.

Luego esta la teoría funcionalista, su fin principal, es preparar al alumno como un servidor a la sociedad, en donde, la escuela y la familia, son fundamentales para formar a este ser incrustado en una necesidad que requiera la sociedad. En el liceo la Asunción, es muy importante que los alumnos puedan ayudar a la sociedad, sobretodo con los más necesitados, siendo un colegio católico, ser servidores de la sociedad es muy importante. También se basa en los estudios superiores, en donde el asuncionista puede llegar a ser, profesionalmente hablando, un servidor a la sociedad.



3. Percepciones de los alumnos y profesores.


Entrevista Alumna: Karen Silva


¿Cual crees que es la misión del liceo?

"Que los alumnos se eduquen y aprendan"


¿Crees que los docentes les entregan los implementos necesarios para un desarrollo integral?

"Algunos si, ellos se preocupan del aprendizaje, pero hay otros que se preocupan tan solo de pasar su materia"


¿Cuales crees tu que son los problemas del Liceo y como se podrían solucionar?

"En cuanto a educación, hay profesores que no se preocupan mucho en cuanto a que tu aprendas"


¿Cuales son los problemas a los cuales te debes enfrentar día a día en el liceo, que te dificultan el desarrollo de la enseñanza?

"En mi curso hay personas que no están interesadas en aprender, a las cuales les da lo mismo si la profesora enseña o no. Eso molesta durante la clase"



Entrevista Alumna: Valentina Rojas


¿Cual crees que es la misión del liceo?

"Mas que nada es como algo moral, por ejemplo yo antes iba en otro colegio en donde se preocupaban mas en enseñar solamente, en cambio acá les importa enseñar y educar moralmente a los estudiantes, es eso lo que busca este liceo”.


¿Crees que los docentes les entregan los implementos necesarios para un desarrollo integral?

“Depende del profesor, hay algunos que son malos docentes y otros que realmente tienen vocación, pero claro, eso depende del profesor”.


¿Cuales crees tu que son los problemas del Liceo y como se podrían solucionar?

“Hay profesores que no enseñan bien y aún siguen en el liceo y por ejemplo, el año pasado echaron a profesores que en realidad si eran eficientes”.


¿Crees que la enseñanza impartida en este Liceo es de calidad? Y ¿Cuáles son los problemas típicos en la docencia?

“No se si tan de calidad pero por ejemplo hay algunos ramos como Matemáticas en los cuales te enseñan bien y te preparan bien para la PSU, al contrario de lo que pasa en otras asignaturas.


¿Cuales son los problemas a los cuales te debes enfrentar día a día en el liceo, que te dificultan el desarrollo de la enseñanza?

“Yo soy un poco irresponsable, esa es la verdad, hay veces en que los profesores enseñan y uno es el que no pone la disposición para aprender”



Entrevista Profesora Lenguaje y Comunicación: Myriam Cabrera


¿Cuál es su método de enseñanza?

“Que el alumno haga, que realice, la practica es la forma en la que tienes que aprender, toda la materia esta en los textos, entonces lo que tienes que hacer es comprobar si eso esta correcto o incorrecto. Yo te puedo indicar, en lo mío que es medios de comunicación masiva, dicen que es informar verazmente; ve cuatro canales y te vas a dar cuenta después de hacer una síntesis, que te están engañando, te están mintiendo y te están falseando, pero eso es desarrollar espíritu critico, entonces que tiene que hacer el tipo; ver, observar y si no se da cuenta, bueno que viva en el mundo de bilz y pap de siempre”.


¿Cómo desarrolla la pedagogía en clases?

“No tengo una pauta, es que es rígida, hay un contenido, que esta en el plan y programa, y yo me rijo por eso, entonces llevo todo a lo cotidiano, para que el alumno entienda, comprenda, y se ejemplifica”.


¿Cuál cree usted que es el objetivo educacional del liceo?

“El objetivo final ha ido cambiando, nosotros teníamos la idea de que educamos a la persona para que se desarrollara y creciera como persona, hoy día, se nos pide que pensemos en la proyección de estudios superiores, y eso significa seleccionar alumnos y exigir académicamente más. Tú cuando preparas para la vida necesitas a una buena persona, no importa si tenga un 4.5 de promedio, pero el éxito académico es sobre 6.0, lo demás es un engaño”.


¿Qué actividad se realizan para el desarrollo integral de los alumnos?

“El hecho de que tengamos elaboraciones en la mañana temprano, de que tengamos la capilla en el colegio, de que los cursos asistan a las jornadas de reflexión de los días lunes, que se tiene la presencia de seminaristas en el colegio”.


¿Cree que la formación que entrega el liceo, les permitirá a los alumnos tener mas oportunidades en su vida tanto laboral como socialmente?

“Si, soy una convencida, los asuncionistas se logran instalar, revisen la nueva camada política, no busquen el partido, pero la nueva camada política, tiene pasado asuncionista, los dirigentes estudiantiles de las distintas universidades, son pasado asuncionista, los periodistas, corresponsales de todos los canales, son ex-alumnos del colegio, Cesar Castillo, Marta Pérez, son todos ex-alumnos del colegio. O sea si se les entrega las herramientas y se pueden desenvolver bastante bien”.


¿Qué cree usted que es lo más importante que debe entregar un docente a sus alumnos?

“Coherencia, yo tengo que contarles que lo mío es lo mas maravilloso que pudo haberles pasado, es la capacidad que tengo yo de lenguaje, o sea que las personas tienen que hablar, comunicarse y no arrepentirse de lo que digan, porque o sino, vamos para atrás. Porque la generación de ustedes, es la de represión, ustedes no hablan, ustedes meditan, piensan, y cuando lo dicen estallan. En cambio, hay que desarrollar, o sea yo puedo midiendo todas las consecuencias y el entorno en el cual me encuentro, mi verdad, la verdad, lo que yo sostengo, y si no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, pero respeten mi postura también”.




Entrevista Profesor Educación Física: Juan Vásquez


¿Cual es su método de enseñanza?

“Haber, hay que reconocer que tu cuando sales de la Universidad, aplicas todo lo que te dicen, en el caso especifico de educación física, analítico, sintético, analítico, ya después con los años van cambiando los sistemas y ahora se supone que nosotros utilizamos, como te digo en el caso especifico de educación física, globalizado, o sea el aprender jugando, el aprender haciendo, básicamente eso”.


¿Cómo desarrolla la pedagogía en clases?

“Haber, nosotros tenemos un esquema bien claro, van cambiando los nombres, pero es siempre lo mismo, se supone que una fase inicial, una parte fundamental donde va todo el desarrollo de los contenidos, una vuelta a la calma y luego una parte final. Eso es mas o menos la metodología de trabajo en el caso de la educación física, como te digo, van cambiando los nombres pero en el fondo son tres partes de la clase; inicio, parte principal y parte final, donde todo el inicio es donde se motiva al niño a realizar las actividades, se les cuenta un poco de que va a tratar la clase, eleva un poco la temperatura corporal, para ir a la parte fundamental, que tiene que ver con los contenidos. Si es un deporte, los fundamentos técnicos del deporte, en el caso del primer semestre que se trabaja en la media, toda la parte de condicionamiento físico, todo el trabajo físico fuerte ahí. Un nivel de estaciones, circuito, lógicamente eso. Y la parte final que es todo lo que es flexibilidad, elongación, movilidad articular”.


¿Cuál cree usted que es el objetivo educacional del liceo?

“Si nos vamos específicamente a lo que es el colegio como científico humanista, se supone que seria preparar chiquillos para que entren a la universidad, con el toque obviamente cristiano-católico que se imparte en el colegio, por ser un colegio católico, pero básicamente eso, preparar niños para la vida y para que ingresen a la universidad”.


¿Qué actividad se realizan para el desarrollo integral de los alumnos?

“Bueno, aquí es fuerte eso, toda la parte extraescolar, que va un poco a eso, tu tienes área científico-humanista, área de deportes, cultura, aquí la cantidad de talleres que hay es tremendo, tu vas desde explora que va desde toda la parte científico hasta teatro, que es la parte mas menos artístico-cultural, pasando por 15 a 20 talleres deportivos, aquí son fácil como 30 talleres que abarcan todo ese ámbito extraescolar, y aparte el colegio tiene lo que es el trabajo pastoral, entonces abarcamos todos los ámbitos de la persona, o sea una formación integral”.


¿Cree que la formación que entrega el liceo, les permitirá a los alumnos tener mas oportunidades en su vida tanto laboral como socialmente?

“Si, yo creo que si, quizás no es todo lo bueno que nosotros quisiéramos, pero creo, viendo los mismos niños que vuelven, ex-alumnos que regresan a contar como les ha ido, con los que uno se encuentra, creo que nosotros los preparamos de alguna manera, te podría decir que bien. Salen buenas personas y buenos alumnos, que es lo que principalmente uno busca en el caso cómo profesor jefe o como profesor de este liceo”.


¿Qué cree usted que es lo más importante que debe entregar un docente a sus alumnos?

“Yo creo que tu debes predicar con el ejemplo, o sea, una forma de vida, verdad, valores principalmente, por lo menos, siempre hay un curso que les dije, que para mi lo que mas me interesa es tener excelentes alumnos, para mi lo que mas me interesa es tener buenas personas. Ojala en el ámbito integral, ellos sean buenas personas, me interesa mas que destaquen por eso en que sean mateos, un científico reconocido a nivel mundial y que sean mal como persona, a mi no me sirve. Yo creo que lo mejor es que sean personas con valores, con ideales, que luchen por lo que ellos creen que es justo, personas buenas”.



4. Conclusión.



4 .a. ¿Qué es educación para el colegio?


Es entregar los valores necesarios para que la persona se desarrolle al máximo de forma personal, espiritual y laboralmente. Capacitar a los alumnos para que se inserten en la sociedad, para que logren generar esos grandes cambios que aun no se han logrado. Educación es formar al educando de manera completa para que este preparado a las diversas situaciones que se dan en la vida, tanto socialmente como personalmente.


4. b. Que obstáculos enfrenta el colegio para su propósito educativo.


La falta de vocación de parte de los docentes, la falta de conducta de los alumnos, el desinterés del alumno por aprender, falta de interrelación que debe existir entre el alumno y el profesor, la falta de comunicación entre el docente y el educando. Todos estos factores e incluso otros mas afectan para el propósito educativo que trata de implementar el colegio.


4. c. ¿Cuál es la idea de calidad y equidad que maneja el colegio?


Enseñar para todos por igual, todos merecen la misma oportunidad, y merecen ser respetados y a su vez escuchados si es que tienen la necesidad de exponer sus puntos de vista.
Velar por el desarrollo valórico y armónico del alumno, al igual que de sus potencialidades y talentos. Cada uno de los alumnos dispone de las mismas enseñanzas y oportunidades, nadie es mirado de distinta forma y discriminado, es por eso los alumnos, son educados de una forma espiritual especial con sus valores cristianos.



4. d. ¿Que perspectivas de desarrollo futuro tienen los alumnos de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes recibidos en el colegio?


Con los conocimientos entregados, habilidades, actitudes, valores, pues el desarrollo futuro de los alumnos, se puede decir que debería ser bueno, ya que estarían en condiciones de ingresar a estudios superiores, poder ejercer en un campo laboral, poseen muchos valores como persona. Lo cual es un punto fundamental para un buen desarrollo a futuro, y para tener una mejor calidad de vida, es decir que los alumnos son bien preparados en el colegio, y pueden extender mucho sus perspectivas para el futuro.


4. e. ¿Con el desarrollo de que capacidades se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?


Con los valores espirituales, con el crecimiento como persona, es como el alumno se puede ir insertando en la sociedad, a medida en que logra adquirir actitudes como la de dar a conocer su opinión, de hacer valer sus derechos. Es que la sociedad los va integrando, pues ve en la persona una capacidad de razonamiento, de pensar, y eso es lo que necesita una sociedad. También desarrollando su capacidad vocacional, ya que se necesita el “interés” de la persona. Otra capacidad de desarrollo podría ser el de compañerismo, de compartir con el otro, es un buen valor que se debe desarrollar, ya que en el futuro siempre se estará trabajando junto a alguien, y lo mejor para desarrollar un buen trabajo, es que exista una buena comunicación entre las personas.


4.f. Comentarios finales.


Nuestro grupo pudo concluir, que este liceo en particular, tiene sus metas muy claras, con objetivos. El evangelio guía los corazones de todos los asuncionistas, así que, según el personal de este liceo, los educadores y educados siempre tendrán un apoyo en sus vidas.
La estructura habla muy bien de este liceo, sus baños limpios y salas ordenadas, hacen de la estadía del alumno, un poco más grata.
Finalmente tenemos un liceo muy bien conformado, con objetivos claros, etc. Pero algo nos queda en duda… ¿Habrá igual apoyo para las personas que no comparten las mismas creencias impartidas en este establecimiento? ¿Tanta doctrina podría convertirse más en un malestar para algunos alumnos? Sin duda tiene que haber cierto equilibrio para que esto no ocurra.

lunes, 22 de junio de 2009

"Programas Utilitarios"

Abriendo un nuevo espacio en este blog, el cual espero que sea fuente de ayuda e información para todos los cibernautas que pasen por aca.
Para comenzar les dejaré algunos programas escenciales que no deben faltar en su Pc.




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sábado, 20 de junio de 2009

" Reflexiones sobre el impacto de la educacion en la sociedad en el siglo XXI, con referencia al caso chileno "

Este documento en términos amplios, nos invita a reflexionar acerca del impacto y la contribución que significa la educación en la supervivencia de la sociedad dentro de un contexto democrático. En un país como Chile, en vías del desarrollo, la educación cumple un papel protagónico importante en esta misión que busca cambios en un marco de equidad, calidad y eficiencia, en un siglo XXI de interrelaciones muy complejas, esto permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.

En esta tarea se interpreta que la escuela permite ayudar a los estudiantes a lograr mejores niveles de vida, abrir el camino a nuevas oportunidades y proveerles de las herramientas necesarias para la construcción de sus futuros laborales. De este modo se confirma la vigencia de la función de la educación como el de estimular, nutrir y cultivar el crecimiento y desarrollo de las personas, las cuales como resultado se convierten en sostenedores de sus propios ideales, siendo la escuela la institución creada para estos fines.

Ante todo esto, uno de los factores limitantes de la educación es la condición de extrema pobreza de parte significativa de sus habitantes y la falta de equidad como resultado de un crecimiento económico disparejo, lo que limita el que los habitantes del país puedan visualizar de manera clara un futuro con las mismas oportunidades para todos.

El otro gran problema es que la enseñanza se ah limitado tan solo al traspaso de conocimientos, olvidando que los pilares básicos de la educación lo constituyen el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

En conclusión el desafío para Chile en el siglo XXI lo constituye el seguir trabajando en la búsqueda de un sistema educacional multidimensional e integral, con el trabajo comprometido de profesores y principalmente de las familias chilenas.

domingo, 7 de junio de 2009

"Los siete saberes necesarios para la educación del futúro"

“Una educación que cure la ceguera del conocimiento”.

Morin afirma que todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la ilusión y que la educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a errores de percepción, perturbaciones, influencias de la propia cultura, etc.

Entonces se podría pensar por ejemplo, que despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad y ésta puede oscurecer el conocimiento pero a la vez, fortalecerlo.

Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica es inmune al error.

La primera tarea de la educación según Morin, es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos formar un cierto hábito de convivencia con nuestras ideas. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.


“Una educación que garantice el conocimiento pertinente”.


Ante la inmensa cantidad de información que recibimos día a día, es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el gran número de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimencional y la interacción compleja.

Como consecuencia, la educación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos.


“Enseñar la identidad terrenal”.

La historia humana comenzó con una dispersión de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso. Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.